Como tomar las pulsaciones y frecuencia cardiaca mínima y máxima

Home / Como tomar las pulsaciones y frecuencia cardiaca mínima y máxima


¿Como tomar las pulsaciones?

Para conseguir llevar a cabo cualquier entrenamiento es necesario saber a que pulsaciones por minuto se ha de trabajar para poder cumplir el objetivos de la sesión de entrenamiento.

Para ello deberemos aprender a tomar nuestras propias pulsaciones, podemos tomarlas de varias formas, las zonas más fáciles para tomarlas son:

- Carótida: La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro.tomar pulsaciones

El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la quijada. Este “golpe” rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades. 

Colocaremos los dedos indice y corazón encima de esta arteria como se puede ver en la imagen y contaremos las pulsaciones durante un

minuto, para hacerlo mas practico solo tomaremos el pulso durante 20 segundos y después multiplicaremos por 3 para completar el minuto, de esta forma sabremos rápidamente nuestra frecuencia cardiaca.

Ejemplo:

En 20 segundos tomamos 25 pulsaciones, lo multiplicamos por 3 y obtenemos un resultado muy similar al que tendríamos si hubiéramos tomado las pulsaciones durante un minuto.

25×3=75 pulsaciones por minuto.

¿Cómo tomar tu frecuencia cardiaca mínima?

 

Para hallar la frecuencia cardiaca mínima deberemos tomar nuestras pulsaciones en reposo; es decir, en el momento en el que nos despertamos por la mañana ya que es el momento de mayor reposo.Tomaremos y anotaremos las pulsaciones durante una semana, con dichos datos haremos una media, y con este resultado obtendremos nuestra frecuencia cardiaca mínima.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

45ppm

48ppm

44ppm

45ppm

46ppm

45ppm

44ppm

 

Pulsaciones en reposo: 45 + 48 + 44 + 45 + 46 + 45 + 44 =  317/7 = 45 ppm

ppm: pulsaciones por minuto

¿Cómo tomar tu frecuencia cardiaca máxima?

 

La FCM es el número máximo de veces que el corazón es capaz de latir por unidad de tiempo. Generalmente se expresa en pulsaciones/minuto. Existen varias formulas para hallar la frecuencia cardiaca máxima, no debemos olvidar que el resultado de estas es orientativo ya que el numero de pulsaciones puede variar según la edad, el sexo y la condición física particular de cada persona ,además de modificarse a lo largo de la temporada de entrenamiento gracias a la mejora física.

FCmax = 205.8 – (0.685 * edad en años)
FCmax = 206.3 – (0.771 * edad en años)
FCmax = 217 – (0.85 * edad en años)
FCmax = 208 – (0.7 * edad en años)
Para hombres FCmax = ((210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso) + 4
Para mujeres FCmax = (210 – (0,5 * edad en años)) – 1% del peso

Ejemplo:

Para hallar la frecuencia cardiaca máxima de una mujer de 40 años y 60 kilogramos de peso realzaremos las siguiente operaciones.

FCmax= 217 – (0.85*40)

FCmax=183p/m

Recordar que estas formulas son orientativas, para conseguir una mayor aproximación a este dato consulta a tu médico.